Terrazas de los Andes: La bodega más sustentable de la Argentina

En el Día del Vino “La gente y la 10” dialogó con Marcos Fernández, enólogo y Director Técnico de Enología Terrazas de los Andes.

La bodega Terrazas de los Andes, forma parte del grupo de lujo líder del mundo LVMH (Moët Hennessy – Louis Vuitton), fue fundada en 1996 tras la restauración de una antigua bodega de estilo español ubicada desde 1898 frente a la magnificencia del Cordón de Plata, en Perdriel, Mendoza. 

La bodega cuenta con 10 fincas ubicas en la zona de Valle de Uco y Luján de Cuyo. Además, tiene viñedos propios en la zona de Cafayate en la provincia de Salta para la producción de su vino Torrontés.  Este año, la bodega recibió la certificación sustentable del 100% de sus hectáreas cultivadas.

Cuenta con 5 líneas de producto en distintos segmentos de precios. Su línea de varietales jóvenes se comercializa bajo el nombre de Altos del Plata. Luego está Terrazas de los Andes Reserva que es la línea insignia de la bodega con vinos varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Chardonnay, Torrontés, Sauvignon Blanc y Malbec Rosé. Dentro de sus productos Premium y Ultra Premium se encuentran la línea Apelación de Origen, la nueva línea Grand (Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay) y Parcel.

Terraza de los Andes se destaca por ser una de las bodegas Argentinas que apuesta al cuidado del medio ambiente, respecto a esto Fernández explicó: “Somos una de las firmas con mas viñedos certificados en sustentabilidad”.

La viticultura convencional utiliza grandes cantidades de herbicidas, fertilizantes químicos y cobre que pueden impactar de forma negativa en los suelos, “La certificación se trata de no usar fertilizantes, o si se usan que sean orgánicos”, comentó el enólogo.

El Protocolo está dirigido a bodegas exportadoras que demuestren, mediante una auditoría externa realizada por una empresa especializada, que respetan todos los pasos para producir vino en forma sustentable. Esto es, que esa actividad no comprometa el uso de los recursos naturales en el futuro.  El mecanismo de certificación implica un proceso de mejoras continuas, a lo largo de sucesivas auditorías. Marcos detalló: “La certificación demora 4 años, es todo un cambio que se viene gestando en muchas bodegas pero nosotros somos los primeros en aplicarlo en Argentina”.

Terrazas de los Andes incorporó a principios de 2021 los viñedos El Lucero, El Yaima, Cepas del Plata y Los Castaños a la certificación del Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, y logró clasificaciones mayores al 80%.

Otras de las características con las que cuenta la bodega es con la tecnología de riego por goteo, Terraza de los Andes fue la primera bodega en utilizar este mecanismo en la Argentina: “Es un sistema que funciona a presión para hacer circular agua por una manguera perforada y llegar así a cada planta”.

El ahorro del agua es muy significativo, lo que nos ahorramos equivale al agua que necesita 15000 familias en Mendoza en un año”, añadió Fernández.

Por último, el enólogo Marcos Fernández, expresó: “Es muy gratificante trabajar con esta conciencia ambiental y social”.