Octubre Rosa: “La detección precoz permite la curabilidad del cáncer de mama”

“La gente y la 10” dialogó con Germana Castaño, ginecóloga y mastóloga, acerca del mes “Octubre Rosa”.

Castaño comentó que el 19 de octubre fue el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y que octubre es considerado el mes rosa porque “está dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, enseñar como hacer un autoexamen y promover los controles”.

La detección precoz permite la curabilidad, es magnifico tener la posibilidad de curarte de esta enfermedad”, agregó la ginecóloga.

Además, explicó como se debe hacer el autoexamen mamario: “Siempre se debe realizar una vez al mes, cuando una se está bañando, durante una semana entera después menstruar” y aclaró que “tiene que ser después del periodo, porque es probable que antes una tenga las mamas inflamadas y con algunas pelotitas”.

También, dejó en claro la importancia de consultar al médico “cuando noten algo extraño” y realizarse un control mamario una vez por año.

Por último, habló sobre la suspensión de la Carrera de la Familia “aun no sabemos para cuándo se reprogramó”.

“Cuando se haga vamos a estar con un stand con varios proyectos sobre la prevención del cáncer de mama y respondiendo consultas”, concluyó la doctora Germana Castaño.