Ley de Envases: “La argentina importa envases cuando se podrían reciclar acá”

“La gente y la 10” dialogó con Itai Hagman, Diputado Nacional, acerca del proyecto de Ley de Envases.

Respecto al mismo el diputado explicó que tiene como fin “desalentar el uso de envases de bajo nivel reciclable”, y remarcó que en Argentina existe “un problema con la cantidad de residuos que se generan, hay 5000 basurales a cielo abierto”.

Además, comentó que en el país “importamos envases plásticos, importamos basura, cuando se podría reciclar acá, traería un beneficio económico importante”.

Según la propuesta, la ley establece una tasa por un valor que no supere el 3%, por envase, que va a ser recaudada por la AFIP. La recaudación se destinará a un fidecomiso, manejado por el Ministerio de Ambiente, y se transferirá a los municipios, en la medida que cuenten con un plan de abordaje de reciclado de residuos.

Por último, contó por qué la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner y Juan Cabandie, es resistida por la oposición y la industria: “Hay sectores como la industria del plástico que no esta a favor porque no le conviene”, respectó a la oposición dijo que “se ponen en contra de cualquier regulación que el Estado quiera poner sobre la actividad económica”.

No se me ocurre quién puede estar en contra de que el Estado regule para que haya menos impacto ambiental”, concluyó Hagman.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley de Envases?

  • Reducir la cantidad de envases que se introducen en el mercado, que no sean reutilizables o reciclables, minimizar la disposición final de Envases Post Consumo y priorizar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización.
  • Promover el análisis del ciclo de vida en los procesos de diseño y producción de envases, de acuerdo al principio “de la cuna a la cuna”.
  • Promover el compromiso de los productores, consumidores y usuarios con la gestión integral de los Envases y de los Envases Post Consumo.
  • Incluir a las trabajadoras recicladoras y a los trabajadores recicladores en el procedimiento de gestión integral de los Envases y Envases Post Consumo y garantizar condiciones laborales óptimas para el desarrollo de sus tareas y
  • Mejorar las condiciones ambientales de los diferentes sitios y regiones afectados por la disposición informal de Envases.