“El uso de pirotecnia está penado y la multa va de 1 a 5 sueldos municipales mínimos”

“La gente y la 10” dialogó con Graciela Regina Adre, abogada y directora del Instituto de Estudios en Derecho Animal, respecto a cómo afecta el uso de la pirotecnia.

En principio Graciela explicó que los fuegos artificiales no solo se usan en las fiestas: “Sabemos que los que lo padecen lo sufren durante distintos eventos, deportivos, manifestaciones, aperturas, cierres, etc”.

Además, contó que desde su ONG animalista, muestran cómo afecta la pirotecnia en los diferentes colectivos humanos: “Hay que tener en cuenta que los fuegos artificiales repercuten de mala manera en personas con espectro autista, Alzheimer, convalecientes, bebés, etc”.

En lo que respecta a los animales, comentó: “Se lesionan, se escapan, lo mejor que le pueda pasar es que después de días la familia lo encuentren”.

Por otro lado, Adre habló sobre la ordenanza que impide la comercialización, fabricación y uso de la pirotecnia en la ciudad: “Hace 21 años los concejales se pusieron de acuerdo para cumplir la ordenanza, pero es muy difícil su ejecución”

También, añadió: “Su uso está penado, y la multa va de 1 a 5 sueldos municipales mínimos”.

Por último, Graciela, dejó en claro: “Hay que tener en cuenta que cualquier hogar que tenga un lazo azul es porque allí vive una persona que está atravesando un trastorno con espectro autista, cualquier denuncia se puede realizar al 0800 y 109”.

Queremos que sean felices fiestas para todos”, concluyó la directora del Instituto de Estudios en Derecho Animal.