“El presupuesto pensado con perspectiva de género en Bahía Blanca pasó de un 3,84% a un 3,66%”

“La gente y la 10” dialogó con Agostina Costantino, investigadora del CONICET, habló sobre la perspectiva de género en el Presupuesto Municipal 2022.

Respecto al tema, Agostina especificó que para su análisis se baso en los siguientes criterios: “1- que el programa estuviera dirigido exclusivamente a mujeres o población LGBTIQ+, 2- que permita la corresponsabilidad social del cuidado y 3- que se destine a financiamiento de infraestructura de la población vulnerable (las mujeres están sobrerrepresentadas ahí)”.

También explicó lo que significa que un presupuesto este pensado con perspectiva de género: “Es el que permite reducir las brechas de género, en Bahía Blanca hay solo un 3,66% que va a permitir esto, y el presupuesto del 2021 marcaba un 3,84%”.

Basándose en los tres criterios nombrados anteriormente, Costantino llego a la siguiente conclusión:

1- “Hay un solo programa municipal destinado a mujeres (ninguno a personas LGBT), y es el Abordaje Integral de Mujeres Víctimas de Violencia. El presupuesto para 2022 es de $873.138, lo cual teniendo en cuenta una inflación esperada del 43%, implica una caída real de 2%”.

2- “Dentro de corresponsabilidad social del cuidado se etiquetaron programas de financiamiento a comedores infantiles, centros de primera infancia, centros d día, programas de cuidados de adultos mayores etc. Da un total de $318,321,651, representa una caída real del 5.9%e respecto a 2021″.

3- “Dentro de los programas orientados a infraestructura d sectores vulnerables se etiquetaron programas de regularización de tierras, obras públicas en barrios populares, obras del fondo educativo, mejora del hábitat. Da un total de $19,348,206,898.61, representa un aumento real del 20.6%”.

Agostina argumento que en total, “el presupuesto con perspectiva de género del Presupuesto Municipal de Bahía Blanca para 2022, representa un 3.66% del total. Es decir del total a gastar se va a destinar un 3.66% a reducir la brecha de género”.

Por último, detalló que “según un trabajo de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la situación del Municipio de Bahía Blanca es delicada, es decir existe algo de interés pero se ejecutan acciones aisladas y/o sin claro direccionamiento en cuanto al género”.

“Los estándares internacionales señalan que el ideal es que el 20% del presupuesto tenga perspectiva de género”, concluyó la investigadora del CONICET.