“El jubilado sigue trabajando porque sino no puede comer”

“La gente y la 10” dialogó con Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, sobre la situación de los jubilados en la Argentina.

El 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado en la Argentina, en conmemoración de la primera ley de jubilación del país, que se sancionó un día como hoy pero de 1904. Cabe destacar que hoy en día los jubilados son considerados uno de los sectores sociales más golpeados económicamente, Semino aclaró: “Esto tendría que ser un debate dentro del sistema político y dentro de la campaña electoral”.

Además, agregó: “Es un problema que no es solo en argentina es a escala mundial en la sociedad de una vez por todas hay que solucionarlo”.

Para tener una dimensión de la situación económica de los jubilados, Eugenio explicó que el 50% de las jubilaciones “salen del trabajo y en la argentina tenemos un 37% de trabajo no registrado”.

También comentó que, en la actualidad, los biólogos aseguran que una persona de 65 años todavía puede contar con 25 años más de vitalidad por lo que “en vez de tomarlos como una carga los tenemos que tomar como riqueza”.

Por otro lado, habló sobre los efectos de la pandemia en los adultos mayores: “La salud mental quedo muy resentida, y hoy debiéramos estar preocupados en recuperar los centros de jubilados que desaparecieron porque no pudieron pagar el alquiler”.

Por último, aseguró que los jubilados son conscientes de la mala situación económica que atraviesan: “Comprenden que el ciclo económico es negativo, lo que no pueden aceptar es que no se este haciendo nada para revertir esta situación”.

Actualmente el jubilado sigue trabajando porque sino no puede comer“, concluyó el defensor de la tercera edad.