“De los 44 millones de argentinos, no hay más de 2 millones que pueden viajar al exterior”

La gente y la 10” dialogó con el economista y ex asesor del Banco Central de la República Argentina, Juan Valerdi.

En principio el economista explicó la medida de restricción para realizar viajes al exterior en cuotas: “Lo que se está tratando de hacer, es evitar lo que la Argentina sistemáticamente por muchas décadas ha perdido con el turismo por lo que gastan los argentinos en el exterior”

Ante esa situación, agrega que la situación empeora con “lo que traen los extranjeros y declaran en blanco, esa diferencia ha sido sistemáticamente de varios miles de millones de dólares en contra de la Argentina“.

Respecto del accionar del ente bancario, Juan afirma: “Estuve dos años en el Banco Central y las normas siempre llegan tarde y son lentas para reaccionar cuando los argentinos le encuentran la vuelta”.

Además, Valerdi apuntó: “El BCRA es un organismo bastante pobre para realmente regular la realidad, al menos en favor de la población y de la producción y demás”.

En este sentido, agregó: “El BCRA está regido, además de su carta orgánica, por la ley de entidades financieras que desde el 77 está intacta, y que no le cae tan mal al 80% de los funcionales que están ahí, está hecho para un sistema financiero parasitario que incluye a las cuevas que son de los bancos grandes“.

En la misma línea, Juan remarcó: “Las famosas Lelics son un sistema de extorsión de los bancos al Banco Central“.

De tal manera, Valerdi apunto a los medios: “Algunos le creen a los medios masivos de comunicación que están fogoneando una devaluación fuerte del dólar oficial”.

Por otra parte, el economista habló sobre el plano electoral: “Entiendo si no te gusta el Peronismo, pero si no lo votan y apoyan gobiernos como el Pro, tienen que saber que están apuntando contra la clase media”.

Retomando la cuestión de la medida sobre los viajes al exterior, Valerdi sostuvo: “De los 44 millones de argentinos no hay más de 2 millones que pueden viajar al exterior”.

En tanto, el economista enfatizó: “La deuda del FMI jamás estuvo hecha ni para desarrollar un país, ni para que sea pagada”.

Por último, Valerdi sentenció: “Definitivamente la clase baja no compra dólares, ni se va al exterior ni con cuotas ni sin cuotas”.